jueves, 11 de marzo de 2010

Conflicto en ingenio La Esperanza

Tras la tensión designaron veedor obrero .

SAN PEDRO (Corresponsal). El Tribuno de Jujuy.

Tras once horas de gran tensión en las que se temió un violento enfrentamiento entre obreros del Ingenio La Esperanza y fuerzas de seguridad, la Justicia hizo lugar al petitorio presentado por el sindicato, designando a Orlando Iglesias como veedor de los trabajadores en la administración que ejerce la sindicatura colegiada de la quiebra.
Los trabajadores se dirigieron masivamente a la sede del Poder Judicial de San Pedro, al que rodearon, e inclusive, utilizando los enormes camiones que se emplean en las labores de zafra, forzaron las cortinas metálicas de la entrada lo que les permitió el ingreso y la posterior toma de las oficinas judiciales.


La rápida y oportuna mediación del diputado Rubén Rivarola, evitó que el conflicto llegara a mayores, y finalmente, luego del acuerdo referido, se descomprimió la situación con el retiro de los manifestantes.


Luego de mantener tomado el Juzgado y cuando la situación se tornaba insostenible por la presión ejercida por los obreros, quienes ya habían copado con los camiones Kenwart las persianas de ambos accesos a las oficinas, arribó Rivarola, quien lo hizo "por un pedido especial del gobernador Walter Barrionuevo y por la propia convicción de realizar un aporte a descomprimir el gravísimo momento", según señaló.


Tiempo después también arribaron a San Pedro, el fiscal de Estado Alberto Matuk y el diputado Daniel Almirón, quienes acompañaron las conversaciones y tras un extenso diálogo con la jueza de la quiebra Cristina Lakatos, se consiguió dar respuesta al pedido efectuado por los trabajadores.


Pasadas las 18 y luego de que el diputado Rivarola hiciera el anuncio a todos los trabajadores, cesó la tensión que mantuvo en vilo a toda la comunidad, produciéndose la desconcentración de los trabajadores quienes dijeron que “no obstante el logro obtenido, las medidas de fuerza que incluyen los cortes de ruta, proseguirán en las jornadas sucesivas hasta tanto se consigan los fondos para el financiamiento de la interzafra”, sostuvieron.


Ante la presencia de gran cantidad de manifestantes y para resguardar el edificio público y la integridad física de los empleados, la Policía dispuso un operativo de seguridad con la presencia de personal de Infantería, lo que caldeó aún más el ánimo de los trabajadores, quienes con el transcurrir de las horas comenzaron a arremeter con los pesados camiones contra las persianas de ambos ingresos al Juzgado, en calles Rogelio Leach y Sarmiento.


Promediando las 16 y luego de tomar conocimiento de la crítica situación que se vivía en San Pedro, se trasladó desde la capital el diputado Rivarola y luego Matuk y Almirón, quienes se reunieron con la jueza de la quiebra Cristina Lakatos, con el juez de cámara Hugo Beltramo y el secretario del Juzgado Hugo Moisés Herrera para mediar en el conflicto.


Luego de dialogar y analizar la tensa situación y a fin de preservar la paz social, finalmente se dio curso positivo al petitorio de los trabajadores.


Resuelta la situación en las oficinas del Juzgado, Rivarola dio a conocer a los trabajadores el resultado de las gestiones realizadas.

“Se ha logrado lo que ustedes pedían, un veedor que fiscalizará el buen uso de los dineros que lleguen a la empresa de modo que los trabajadores sabrán de los movimientos que realice la sindicatura y esperamos que todo esto sea en buena hora para que el ingenio siga trabajando y puedan llevar el pan a sus familias”, dijo.


También dijo: "quiero destacar el compromiso del gobernador Barrionuevo, quien en todo momento estuvo en contacto con los jueces y el motivo de nuestra presencia en San Pedro, obedece a un pedido expreso de él”, dijo el titular del bloque del PJ.


Santiago Bonilla, titular del sindicato, dijo: “ha sido un logro importante el que conseguimos, pero es sólo un paso porque seguiremos en pie de lucha hasta que se defina la situación de nuestra fuente laboral”.


Luego confirmó que ya se hicieron las presentaciones formales ante el Ministerio de Trabajo declarando “el paro por tiempo indeterminado, con movilizaciones y cortes de ruta hasta obtener la respuesta definitiva sobre el futuro del ingenio”.


Entre los puntos del petitorio dirigido a la jueza Lakatos, los obreros solicitan que el veedor obrero tenga facultad para nombrar su equipo de asesores técnicos para cumplir el rol de contralor.

No hay comentarios: