domingo, 5 de abril de 2009

ACTUALIDAD SOBRE MEDIACION NACIONAL


PROPONEN LA MEDIACIÓN LABORAL OBLIGATORIA EN RIO NEGRO.


Proponen la mediación laboral obligatoria en la provincia

La legisladora radical Ana Piccinini propuso instituir -mediante un Proyecto de Ley- la instancia de mediación laboral obligatoria en Río Negro. La iniciativa expresa que tal herramienta sería aplicable con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, para los reclajos individuales y pluriindividuales que traten sobre conflictos de derecho de competencia de la Justicia Provincial del Trabajo.


La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura provincial asegura que el proceso de mediación laboral obligatoria garantiza el cumplimiento del orden público laboral, los principios del derecho del trabajo, y los de neutralidad, imparcialidad, oralidad, confidencialidad, inmediatez, celeridad y economía.

En todos los casos, las actuaciones serán confidenciales y quienes participen en el proceso de mediación laboral, suscribirán un convenio de confidencialidad.

La propuesta en su articulado establece, además de la institución de esta herramienta con carácter de obligatoria, su procedimiento, los requisitos necesarios para desempeñarse como mediador y su retribución, el registro de mediadores laborales, la creación del Tribunal de Disciplina del sector, el fondo de financiamiento y los Centros Judiciales de Mediación.

“Conviene recordar -considera Piccinini- algunos aspectos salientes de la Ley de Mediación sancionada por el Parlamento rionegrino el año pasado, la que alude a un sistema alternativo de resolución de conflictos en el que las partes, asistidas por un tercero imparcial, son acompañadas en el proceso de toma de decisiones con relación a su desacuerdo”.

“A través de este proceso, generalmente breve, es posible reanudar el diálogo interrumpido de las partes, intercambiar puntos de vista, adoptar decisiones y en el mejor de los casos, arribar a un acuerdo, destacó”.

“Con algunas particularidades propias, está comprobado que la mediación es una extraordinaria herramienta para resolver los problemas laborales”.

Consideró también que “la mediación laboral es totalmente viable en nuestro ordenamiento jurídico. La experiencia así lo demuestra. El cambio de mentalidad debe acompañar este proceso, las relaciones entre los sindicatos y las empresas deben sustentarse sobre la base de la cooperación y abandonar la confrontación. Permite simplificar muchos casos con una respuesta inmediata, recobrando la administración de justicia y la capacidad operativa donde la solución consensuada resulta más difícil”.

“En una instancia de mediación se aborda el conflicto desde otra perspectiva, con mayor sensibilidad, tratando que el reclamo de los trabajadores no derive necesariamente en la extinción de la relación laboral o en un deterioro que la haga insostenible. Por el contrario, se trata de recomponer la situación en la medida de lo posible y que ninguna de las partes tenga que sufrir una derrota".

“Se puede evitar perfectamente que las partes en conflicto acudan a un juicio, por lo general largo y traumático, donde unos ganan y otros pierden. En la mediación como instancia prejudicial las partes tienen grandes posibilidades de arribar a una solución consensuada”, agregó.

Finalmente la parlamentaria aclaró que con esta iniciativa no se afecta el Orden Público Laboral, ni los derechos irrenunciables ni la gratuidad de los procedimientos para el trabajador, por cuanto el procedimiento será gratuito para el trabajador y sus derechos habientes.

FUENTE: bari noticias.com.ar

No hay comentarios: