miércoles, 11 de noviembre de 2009

MEDIADORES EN RED - Curso de Formación Continua - 20 horas homologadas‏


ATENEO DE CASOS
Análisis del rol del Mediador
¿Cómo impacta el contexto?

FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN
20 horas HOMOLOGADAS
por el Ministerio de Justicia de la Nación

Viernes 27 y sábado 28 de noviembre de 2009
Circolo Italiano – Libertad 1264
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina




Presentarán sus casos y coordinarán los grupos de trabajo los docentes de la Red

Marinés Suares
Francisco Diez
Gabriela Rodríguez Querejazu
Roberto Nieto
Poppy Mc Cormack
Alejandro Nató
Carolina Gianella


Se adjunta el Programa completo y la Ficha de Inscripción.

El arancel de la participación es de $ 290.- para quienes se inscriban hasta el viernes 13 de noviembre y de $ 350.- luego de esa fecha y hasta completar el cupo.
Dada la metodología de la actividad, las vacantes serán limitadas. Si tiene interés en reservar su lugar envíe su ficha a:

mediadoresenred@gmail.com

o a los teléfonos:

(011) 4343-0705 (011) 4342-7078

Los esperamos, con un afectuoso abrazo de
enredad@s.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

En Salta una ONG atiende 100 casos de violencia familiar al mes



SIN ESTAR JUDICIALIZADOS.


En Salta una ONG atiende 100 casos de violencia familiar al mes.




Antes de que los casos de violencia familiar lleguen a la justicia, muchas personas piden ayuda en ONG’s que trabajan vinculadas a esta problemática. Tal es el caso de la Fundación Lapacho, que desde hace años se desempeña en esta área en la ciudad de Salta, brindando un abordaje interdisciplinario a 100 familias por mes aproximadamente.


Sobre esto, una de sus operadoras en violencia, la abogada Cristina Oviedo, precisa que de los 100 casos mencionados, sólo el 50% llega a judicializarse, ya que en muchas ocasiones cuando alguien ha sido violentado el letrado debe dar lugar al trabajo del psicólogo, a fortalecer la autoestima de la víctima de violencia para que recién se abra la posibilidad de interponer una denuncia judicial, ya que debe evitarse todo tipo de violencia institucional. "No se trabaja con oficios ni citaciones. L@s motiva otro interés", precisa.


"Generalmente las mujeres son las que se animan a denunciar y a hablar, muchas veces movvilizadas por hij@s, herman@s o abuel@s", señala.


Oviedo reclaca que existen también muchos casos de hombres que son violentados por sus parejas y que no exponen su problema dada la construcción de una cultura patriarcal, y por ende la fuerte impronta del machismo en nuestras sociedades.


"Hay una cultura, una conducta instalada en la sociedad que Lapacho intenta prevenir con asistencia individual y grupal", explica.


Sobre el abordaje que desarrollan, la operadora en violencia, resalta que además de la atención individualizada que reciben quienes se acercan a la fundación, también cuentan con grupos psico-educativos con asistencia profesional y que en este momento se lleva adelante con un trabajo diferenciado y específico con hombres que son victimarios para abordar su re-educación y que a partir de ella puedan admitirse como personas violentas.

Destaca además que durante este mes se está abriendo un grupo con mujeres que han sido víctimas de violencia."El servicio es interdisciplinario", explica, añadiendo que todos l@s operadores son psicólog@s, abogad@s y trabajadores sociales.


Cuenta también que a través de un convenio entablado con la provincia hay talleres que se dictan en distintas escuelas y que en ellos se aborda la violencia en el noviazgo, dejando entrever que este tema ha resultado muy llamativo para l@s jóvenes y que esto les ha permitido advertir que l@s padres están muy ausentes de las vidas de sus hijas.


Por último, Oviedo concluye que de situaciones como las que se plantean en Lapacho se sale pero que esta salida no constituye un camino solitario sino algo que debe realizar todo el grupo familiar, porque la violencia es una conducta mal aprendida, una forma de relacionarse, una manera no saludable de comunicarse, que termina perjudicando a todo el entorno.

La Fundacion Lapacho funciona en la ciudad de Salta, en Mariano Boedo 167 de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 17 a 20. Tel. 4010443
e-mail:

SEMINARIO AVANZADO EN TRANSFORMACIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS. GALTUNG EN BS AS.

JOHAN GALTUNG EN BS AS.

Estimadas/os: Es un gran honor que el Prof. Johan Galtung -de reconocida trayectoria en el campo de la Paz- nos visite en Argentina nuevamente, los días 9 y 10 de Noviembre 2009, para presentar el Seminario avanzado "Transformación pacífica de conflictos" -Avanzado-, de 20 horas de duración homologadas por el Ministerio de Justicia.

Adjuntamos los contenidos del Seminario del Prof. Galtung y una ficha de inscripción para ser completada, en caso de tener interés en acompañarnos

El Seminario se realizará en el el Hotel ETOILE, Presidente Roberto M. Ortiz 1835 -Recoleta- Ciudad de Buenos Aires, de 8:30 a 19:30 hs.

Quedamos a su disposición, para más consultas o detalles

Cordiales saludos,Diana de la Rua Eugenio

PresidenteRESPUESTA para la PAZAsociación civilTel (54-11) 4804-0586Rep. Arabe Siria 3149 4° Of. 15C1425 EYP ARGENTINA


martes, 3 de noviembre de 2009

42 NUEVOS MEDIADORES EN JUJUY


Entregaron certificados a 42 nuevos mediadores
Quienes se formaron integran organismos provinciales y comunales.




El ministro de Gobierno y Justicia Pablo La Villa encabezó junto al secretario de Protección a la Comunidad Marcelo Nasif y la directora nacional de Relaciones Comunitarias Marcela Huturralt, el acto de entrega de certificados del Curso de Formación de Mediadores Ciudadanos que se otorgó a 42 asistentes pertenecientes a la administración pública provincial.




Nasif señaló que el curso se dio en el marco de un convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Justicia de la Nación.
Por su parte la funcionaria nacional señaló que “desde el Gobierno Nacional se fomenta todo lo que tiene que ver con la solución alternativa de conflictos y el acceso a la Justicia, sobre todo para los sectores más vulnerables”.


Las personas capacitadas pertenecen a la Policía de la Provincia, el Ivuj, las secretarías de la Niñez, Adolescencia y de Políticas Ambientales e intendencias.